19 septiembre, 2019

Propiedades y beneficios de la Vitamina C

¿Que es?

Es un nutriente hace que embellece la piel, previene los problemas de visión ,apoplejía y contribuye a la quemar grasa

La vitamina C, cuyo nombre técnico es ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua. La sustancia fue descubierta en 1932 por el científico y bioquímico húngaro Albert Szent-Gyöygyi. No puede ser producida por el organismo, por lo que la única forma de conseguirlo es alimentándose.

Después de ser ingerida, la vitamina C participa en varias acciones bioquímicas vitales para el cuerpo. Mejora el sistema inmunológico, la piel, el estado de ánimo y evita problemas oftalmológicos y accidentes cerebrovasculares. El nutriente también tiene una fuerte acción antioxidante, combatiendo los radicales libres.

La vitamina C es esencial para el sistema inmunologico
Este nutriente se puede obtener especialmente en algunas frutas, como la naranja, la baya goji, la acerola, el kiwi y la guayaba, y verduras como la col y el brócoli entre otros.

Beneficios comprobados de la vitamina C

Mejora la inmunidad: la vitamina C aumenta la producción de glóbulos blancos, células que forman parte del sistema inmunológico y que tienen la función de combatir microorganismos y estructuras extrañas al cuerpo. El nutriente también aumenta los niveles de anticuerpos, dejando a nuestro cuerpo menos expuesto a las enfermedades.

Un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism observó que la vitamina C en efecto mejora el sistema inmunológico. Otras investigaciones también han observado los mismos resultados.

Previene el envejecimiento de la piel: la vitamina C previene el envejecimiento de la piel al ser esencial para la producción natural de colágeno del cuerpo. El colágeno es una proteína que proporciona soporte y firmeza a la piel. Además, la vitamina C tiene acción antioxidante, es decir, neutraliza los radicales libres y protege la piel contra la degradación del colágeno.

Un estudio publicado en Archives of Otolaryngology – Head con 19 voluntarios observó que el uso tópico de la vitamina C disminuye el daño en la piel causado por el sol.

Mejora la absorción de hierro: la vitamina C aumenta la biodisponibilidad del hierro no hemo, el de origen vegetal, en el cuerpo. El hierro es importante para prevenir la anemia ferrugosa que causa un estado de desánimo, lentitud de razonamiento, falta de concentración y marcada somnolencia. En niños, la ausencia del nutriente puede causar retraso en el desarrollo cognitivo.

Proporciona resistencia ósea: esto se debe a que la vitamina C es necesaria para la producción de colágeno. Esta proteína además de ser beneficiosa para la piel, también proporciona resistencia a los huesos, dientes, tendones y paredes de los vasos sanguíneos.

Evite los problemas de la vista: la vitamina C ayuda a prevenir los problemas de la vista como resultado del envejecimiento. Esto se debe a que el nutriente es uno de los factores para la prevención de la degeneración macular, parte de la retina responsable de la percepción de los detalles. Otros nutrientes que previenen el problema son los betacarotenos, la vitamina E, el zinc y el cobre.

Una encuesta publicada en The American Journal of Clinical Nutrition con 3654 personas encontró que consumir buenas cantidades de vitamina C ayuda a prevenir el desarrollo de cataratas.

Otros Beneficios

Previene y mejora los resfriados y la gripe: algunos estudios ya han señalado que la suplementación constante de vitamina C reduce la duración de los síntomas del resfriado. Después de todo, cuando el sistema inmunológico está debilitado, como en situaciones de resfriados o gripe, la cantidad de vitamina C es menor y es importante reponer el nutriente.

Idealmente, las personas siempre deben tener niveles adecuados de vitamina C, por lo que el sistema inmunológico se vuelve más fuerte y los riesgos de contraer enfermedades, como la gripe y el resfriado, disminuyen.

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki en Finlandia ha revertido 23 investigaciones más sobre la vitamina C que involucraron a más de 6,000 personas en total. La encuesta concluyó que las buenas cantidades de nutrientes en el cuerpo hacen que la persona se enfríe durante menos tiempo y los síntomas se atenúen.

Evita el derrame: la vitamina C mantiene las concentraciones de colágeno y elastina, que en buenas cantidades previenen la formación de coágulos y placas en las arterias. La acción antioxidante del nutriente también ayuda indirectamente, ya que mantiene la acción del óxido nítrico, una sustancia que hace que las arterias y las venas se relajen.

Acción antioxidante: la vitamina C es un poderoso antioxidante que combate los radicales, por lo tanto, reduce los riesgos de diversas enfermedades, como el cáncer y los procesos degenerativos asociados con el envejecimiento.

Disminuye el estrés: la vitamina C ayuda a reducir el estrés. Esto se debe a que el nutriente es esencial para la producción de hormonas que responden al estrés, como el cortisol.

Fuentes

Nutrologa Marcella Garcez Duarte, director de la Asociación Brasileña de Nutrología.

Nutritionista Carolina Arbache de Natue.

Esperamos que este articulo sea le sea de utilidad

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *