19 septiembre, 2019

Periodo Fértil de tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual abarca los cambios por los cuales el cuerpo de la mujer pasa a través del mes y que resulta en la menstruación. El ciclo menstrual dura alrededor de un mes y ocurre en todas las mujeres en edad fértil, ya que determina el proceso de ovulación y eliminación de este óvulo. Este período puede ser la base para hacer el calendario menstrual.

Etapas del ciclo menstrual normal.

El ciclo menstrual normal suele durar entre 25 y 30 días, pero los médicos suelen usar el ciclo de 28 días como ejemplo. Se divide en dos fases principales:

Fase folicular: esta fase comienza el primer día de la menstruación y dura hasta el día de la ovulación. Por lo general, dura entre 12 y 16 días y tiene este nombre porque es el momento en que los folículos ováricos crecen y comienzan a preparar el cuerpo para un posible embarazo.

En ese momento hay un aumento en la producción de hormona estimulante del folículo (FSH), que causa el desarrollo de los folículos que contienen los óvulos. Estos folículos producen estrógeno hasta que estas hormonas alcanzan su punto máximo y el cuerpo deja de producir FSH. Es en ese momento que ocurre la ovulación, es decir, el folículo se rompe y el óvulo sale hacia los tubos. Entonces comienza la fase lútea.

Fase lútea: esta fase se produce después de la ovulación, cuando las hormonas femeninas comienzan a reducir gradualmente su concentración en el cuerpo. El folículo comienza a producir progesterona, pero si no se fertiliza, la cantidad de esta hormona también disminuye, junto con el estrógeno; esto siempre ocurre en 14 días. Cuando no se produce el embarazo, es en esta etapa que las paredes del útero descienden y la mujer menstrúa.

Es importante saber

Por lo tanto, quién determina la duración del ciclo es la fase folicular, ya que es su tiempo el que puede variar. Por lo general, una mujer con ciclo menstrual regular y que no toma píldoras puede tener una duración de su ciclo que varía un poco cada mes.

Además, no es necesario que todos los ciclos tengan la misma cantidad de días. Por ejemplo, una mujer que en un mes tiene el ciclo durante 28 días y al mes siguiente dura 30, todavía se considera con un ciclo regular.

¿Qué es un ciclo irregular?

Ya sabemos que un ciclo regular tiene entre 25 y 30 días de intervalo entre las menstruaciones. Ya el ciclo irregular es todo lo que toma menos o más tiempo que esto. «Esto es malo porque la fase lútea tiene una duración fija, lo que significa que la persona con un ciclo irregular tiene una ovulación muy temprana o muy tardía, es decir, cuando ocurre, el cuerpo no está preparado», dice Monteleone. Puede suceder que la persona siempre tenga ciclos muy largos o muy cortos, o incluso intercalar estos dos tipos.

Causas del ciclo menstrual irregular.

El ciclo menstrual irregular es muy común en la pubertad en los primeros dos años después de la menarquia. «Es común que la niña tenga un ciclo de 20 días y después de los 60, y esto se debe a que el eje hormonal es inmaduro y toma un tiempo para regularizarse», dice el especialista.

En la premenopausia, con la reducción de los folículos ováricos, la mujer también comienza a tener un ciclo más irregular, ya que estos folículos son responsables de los mecanismos hormonales del ciclo.

parte de estas situaciones, el ciclo menstrual irregular puede ser indicativo de varios problemas, tales como:

Síndrome de ovario poliquístico
Menopausia precoz
Trastornos de la tiroides
Estrés exagerado
Pólipo endometrial
Obesidad – principalmente morbosa
Pérdida de peso excesiva, como la anorexia.
Actividad física excesiva
Reducción drástica de la grasa corporal

Cosas que debes saber antes de calcular tu periodo fértil

Antes de calcular el período fértil, es importante saber cuánto dura su ciclo menstrual. Normalmente, el primer día del ciclo es el día en que disminuye la menstruación. Por lo tanto, el intervalo de tiempo entre el comienzo de cada menstruación es su ciclo menstrual.

1. Averigüe cuánto dura su ciclo menstrual. Si el numero cambia cada mes, lleve un control de  los intervalos durante tres meses y pruebe calcular un tiempo promedio.

2. Con la duración del ciclo en la mano, reste 14 de este número. Esto te hará descubrir el día de tu ovulación.

3. Dado que el tiempo fértil es el intervalo de seis días que termina el día de la ovulación, tome la fecha obtenida en el paso 2, cuente cinco días atrás y conocerá su período fértil.

Por ejemplo, si una mujer tiene un ciclo de 30 días, su ovulación debería ocurrir en el día 16, es decir, su período fértil ocurre entre los días 11 y 16 del ciclo menstrual. Una mujer con un ciclo de 28 días tendrá ovulación el día 14 del ciclo, por lo que es más fértil entre los días 9 y 14. Finalmente, las mujeres con ciclos de 26 días ovularán el día 12 del ciclo, es decir, la fertilidad está aumentando entre los días 7 y 12 del ciclo.

Cómo calcular el período fértil con el ciclo irregular.

El ciclo menstrual regular dura entre 25 y 30 días.

Para hacer el cálculo en este caso, es suficiente llegar a un promedio de la duración de estos ciclos. Por ejemplo, si la mujer oscila entre ciclos de 27, 28 y 29 días, el promedio es de 28 días de duración.

Las mujeres con ciclos muy largos o muy cortos deben ser evaluadas con discreción, ya que a menudo pueden no estar ovulando u ovulando demasiado pronto o demasiado tarde cuando el cuerpo no está listo para ello. En tales casos es importante buscar un ginecólogo.

Esperamos que te haya sido de utilidad este articulo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *