19 septiembre, 2019

La Autoestima y su importancia

 Que es la autoestima

La autoestima es el valor que nos atribuimos a nosotros mismos y nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismos, Se requiere actitudes como la autoestima, la autoaceptación y el autoconocimiento.

La autoconciencia significa ser consciente de nuestra historia y todos los aspectos de nuestra personalidad. La confianza en sí mismo, según el experto, es creer en nuestros pensamientos y decisiones, dado que tenemos coherencia en nuestras ideas. Ya la autoaceptación es aceptar nuestros errores y corrección.

Todos estos sentimientos van en armonía en la construcción de nuestra autoimagen y son parte del concepto de autoestima.

¿Por qué es importante tener autoestima?

La vida no se compone de victorias continuas. Hay días en que creeremos lo que el mundo nos dice, y tal vez simplemente no nos sintamos lo suficientemente bien.

Y es en este punto que la autoestima puede convertirse en un gran aliado. Mucho más que mirar en el espejo y gustar lo que ves, este sentimiento nos hace sentir bienvenidos quienes somos. No tenemos que ocuparnos de todo, tener el cuerpo perfecto o ser emocionalmente ejemplares. No necesitamos amarnos el uno al otro todo el tiempo. Hay espacio dentro de nosotros para desilusiones y dudas.

Lo que necesitamos es aceptar nuestra humanidad, que incluye fallas y fuerzas. Cuando aprendemos a hacer esto, podemos sentirnos cómodos en nuestra propia piel, lo que nos brinda seguridad para ser quienes somos.

La autoestima estable está relacionada con nuestro sentido de autoconservación. La forma en que vemos el mundo también depende del valor que asignamos a nosotros mismos.

Autoestima por belleza

La terapeuta holística Karla Assis plantea que hay un concepto erróneo conceptual entre la autoestima y la vanidad. «El primero involucra la relación ‘yo con mí mismo’, y el último es la relación ‘yo con otras personas'».

Cuando no tenemos un gran conocimiento de nosotros mismos, es normal sentir que seremos valorados y amados por el cuerpo y la apariencia que tenemos. Sin embargo, al hacerlo, solo podemos estar cediendo a los estándares establecidos por la sociedad, lo que no significa que realmente nos estemos aceptando a nosotros mismos.

Muchas personas usan la belleza como una medida de autoestima porque puede ser la única cualidad que reconocen en sí mismas, o esta puede haber sido la característica más elogiada de otras personas, La apariencia es cambiante y no debe debe ser tomado en cuenta como la única fortaleza que poseemos.

Causas de baja autoestima.

Adriana de Araújo explica que una de las principales causas de la baja autoestima puede ser el estancamiento de los problemas en nuestras vidas. Cuando no podemos encontrar una solución a la adversidad, llegamos a creer que no podemos tomar buenas decisiones ni lograr lo que se necesita hacer, lo que reduce nuestra confianza en nosotros mismos.

Las relaciones sociales también ejercen una gran influencia en la autoestima.

Debemos ser cautelosos con nosotros mismos, ya que esto fortalece nuestra confianza en nosotros mismos, lo que en consecuencia nos hace ver quiénes somos de manera optimista.

Síntomas de baja autoestima.

No confíes en ti mismo
No creas que sabes hacer las mejores elecciones.
No poder afrontar las consecuencias de las propias decisiones.
Miedo al arrepentimiento
Inseguridad en la interacción con otras personas.
Dudas constantes y paralizantes sobre diversos aspectos de la vida.
Incertidumbre sobre valores e ideales.
Falta de goles
Falta de motivación
La opinión de los demás tiene un impacto desproporcionado.

Consecuencias de la baja autoestima.

La falta de autoestima nos deja en un estado de baja energía, similar a lo que sucede en la depresión. Cuando no creemos en nuestro potencial para tomar las riendas de nuestras vidas, perdemos la esperanza de poder ser felices.

También es importante enfatizar que la falta de amor propio nos hace poner al otro en primer lugar. Como consecuencia, podemos encontrarnos en situaciones que traen gran sufrimiento. La calidad de nuestra vida personal y profesional disminuye, y nuestras relaciones tienden a seguir un camino similar.

Baja autoestima y trastornos psicológicos.

Adriana de Araújo explica que las personas que tienen depresión generalmente tienen grandes dificultades para aliviar su propio malestar. Esto potencia una caída en los niveles de autoestima porque la persona se siente incapaz de cambiar.

Cómo aumentar nuestra autoestima.

Antes de protegernos de la negatividad externa, debemos trabajar en nuestro propio desarrollo emocional y respeto por nosotros mismos. Para esto, hay que tener un enfoque en las cualidades y limitaciones que tenemos actualmente, dando la bienvenida a quien es para estipular metas y desafíos. Cargarte excesivamente solo dañará tu autoestima.

Otra recomendación práctica es entrenar para tomar decisiones. Situarse en situaciones en las que necesita actuar, capacita a la mente para estar bien y aceptar los resultados, incluso si no cumplen con las expectativas.

través de los años a través de nuestras experiencias. Los niños que se sienten inseguros y se les anima a encontrar soluciones a sus problemas ya comienzan a desarrollar una buena autoestima en la vida temprana.

«Las personas con las que vivimos, admiramos e inspiramos contribuyen a la formación de nuestra autoestima, porque» copiamos «las ideas y los patrones de comportamiento de aquellos que están cerca de nuestra realidad», explica el psicólogo.

Equilibrar nuestra autoestima

La baja autoestima puede llevar a problemas de autoimagen, sin embargo, la confianza excesiva nos puede hacer estar al borde de la arrogancia. Para encontrar el equilibrio, Milena indica que estamos hechos no solo de defectos, sino de cualidades.

Lia dice que la autoestima representa el autoconocimiento y la autoaceptación. A diferencia de la arrogancia, puede estar representando alguna inseguridad dentro de nosotros que necesita ser analizada.

Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad. recuerda siempre cuidar tu autoestima.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *