19 septiembre, 2019

Anemia: Que es, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la anemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como la condición en la que el contenido de hemoglobina en la sangre esta por debajo de lo normal, lo que lleva a una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno. La hemoglobina es la sustancia que nuestro cuerpo utiliza para transportar oxígeno. Se transporta en nuestra sangre por glóbulos rojos . Existen varias causas de anemia, pero la  causada por la falta de hierro, llamada anemia por deficiencia de hierro, es mucho más común que las otras (se estima que más del 90% de la anemia es causada por la deficiencia de hierro). El hierro es un nutriente esencial para la vida y actúa principalmente en la síntesis (fabricación) de glóbulos rojos y en el transporte de oxígeno a todas las células del cuerpo.

 

Clasificación de la anemia

Existen varias formas de agrupar las anemias. Pueden ser divididas por sus causas, los cambios que causan en los análisis de sangre o su gravedad. Más comúnmente, explicamos que la anemia puede nacer con el individuo (en este caso, tenemos una anemia hereditaria) o puede afectar a la persona a través de algo que le sucede en le transcurso de su vida (en este caso, las anemias adquiridas).

Anemias hereditarias: las anemias hereditarias suelen estar relacionadas con cambios genéticos en la fabricación de glóbulos rojos, ya sea la membrana que forma el glóbulo rojo o las sustancias internas, la hemoglobina y las proteínas (enzimas). En este grupo de anemias hereditarias tenemos algunas causas comunes en nuestra población, como las talasemias o anemias del Mediterráneo, comunes en individuos con ascendencia italiana, portuguesa y libanesa; o anemia de células falciformes, más común en Brasil, en personas de ascendencia africana.

Anemia adquirida: la anemia adquirida puede ocurrir por a la falta de nutrientes, cambios en la médula ósea u otra enfermedad que conduce a la anemia por otros mecanismos. Por lo tanto, las deficiencias de  vitaminas pueden atribuirse a la falta de hierro o vitamina B12; En las enfermedades de la médula ósea podemos mencionar las leucemias o el síndrome mielodisplásico. Ya en las enfermedades que conducen a la anemia por otros mecanismos mencionamos las diversas enfermedades reumatológicas e infecciosas, insuficiencia renal crónica o trastornos de la tiroides.

Alimentos y plantas Naturales para tratar la Anemia

Gracias a la naturaleza y la herbolaria podemos contar con elementos naturales con un alto contenido en hierro,  ideales para tratar la anemia, a continuación veremos algunos de ellos:

Remolacha:  Hortaliza rica en azúcar, minerales, hierro, magnesio y potasio. En general hay dos tipos, una chata mas roja, otra ovoide y mas clara, esta ultima es mas dulce y suave para comerla cruda. Es mejor comerla cruda aunque resulte menos agradable ya que conserva sus propiedades. Una cura de remolachas crudas, prologadas por un espacio de varias semanas, puede curar casos extremos de anemia.

 

Ortiga: Esta planta posee propiedades que contribuyen a la estimulante de los glóbulos rojos lo cual la hace idónea para tratar la anemia. Sirve para tratar ademas hemorragias internas y nasales, reumatismo, caída del pelo. Su mayor uso se da en infusiones.

 

Diente de León: Su propiedades ayudan elevar los niveles de hierro en la sangre adicional posee alto contenido en vitaminas y sales minerales, lo que lo hace un super alimento.

Remedio Natural para subir la hemoglobina

Ingredientes

4 Hojas de espinaca

1 Naranja Grande.

Preparación

Tomar las hojas de espinaca previamente lavadas y poner en la licuadora, expremir la naranja y agregar el sumo, proceder a licuar por un minuto.

Modo de Uso

Tomar este licuado todos los días recién hecho por dos semanas.

Nota: Es recomendable realizar examen de hemoglobina antes y después de tomar el remedio, para comprobar la efectividad del mismo.

 

 

Esperamos que este articulo te haya sido de importancia y utilidad, este articulo es con fines informativos, recomendamos consultar con su medico en caso de requerirlo.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *